jueves, 15 de septiembre de 2011

MODELOS PSICOPEDAGÒGICOS PARA LA ATENCIÒN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


MODELOS PSICOPEDAGÒGICOS PARA LA ATENCIÒN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
La asignatura Modelos Psicopedagógicos para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales tiene como próposito orientar acerca de las estrategias metodológicas apropiadas para la atención de los niñas y niños que presentan alguna dificultad dentro del aula escolar a la vez que brinda de este modo una educación de calidad basada en los principios de igualdad y respeto a las diferencias individuales.

Es de suma importancia que se conozca que en nuestro país existe la Ley No. 42 del 27 de agosto de 1999, por la cual se estableció la equiparación de oportunidades para toda persona con dificultad con el fin de asegurar los espacios dentro de la sociedad y por ende en la escuela que por derecho le corresponden como persona y como ciudadanos de nuestro país.


Se debe recalcar que el nuevo rol del docente panameño dentro de las aulas escolares es fundamental en la creación de un nuevo modelo de escuela ya que será capaz de desarrollar las estrategias didácticas adecuadas, enriquecerá el entorno para que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios y desarrolle las destrezas que necesite para desenvolverse de manera eficaz dentro del ámbito educativo y social.

Con la aprobación de la ley 42 del 27 de agosto de 1999 ley de equiparación  de oportunidades para las personas con discapacidad permanentes a transitorias se incluyen todos los centros educativos a nivel Nacional los niños/as que hasta entonces solo se atendían en centros especializados como el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y otros ONG`S.  Por lo que surge la necesidad que el docente del aula regular a nivel nacional del sistema educativo y el personal administrativo  se le sensibilice en diferentes y variadas metodologías al igual que en la evaluación del niño/a con dificultades para garantizar de este modo el derecho a una educación con calidad, en igualdad de oportunidades y con respeto a las diferencias individuales, centrada en la persona.



Este siglo que se caracteriza por el constante cambio, los grandes avances científicos y tecnológicos, también presenta una tendencia hacia la humanización, lucha permanente por el respeto a los derechos humanos que se refleja en leyes como el código de la Niñez y la ley 42 de la equiparación de oportunidades que presenta una serie de cambios de paradigmas de la sociedad, por ende también representa retos al docente y a todos los que una u otra forma participan e influyen en el proceso educativo.

Es así como en los Estados Unidos, Howard Gardner, neuropsicólogo, crea la teoría de las Inteligencias Multiples que presenta como una revolución en el proceso de aprendizaje. El conocimiento, al alcance de las diferentes inteligencias ofrece a los docentes comprensión de los seres humanos y que con mejorar en énfasis el campo educativo. De aquí se desprende que existen alternativas pedagógicas para cada forma de aprender, y se enfatiza que el reto está en ver en la diferencia la posibilidad de crecer y generar una nueva cultura de respeto y de valoración. Crecer, ofreciéndoles apoyo (estímulos) y potenciar sus competencias.



Tratar de nivelar al niño o la niña a las exigencias de los grados escolares, lesionando de algún modo de su autoestima al confrontarlo con actividades superiores a sus capacidades, es obviar el principio del interés superior contemplado en el código de la niñez.

Es así como surge una necesidad de las adaptaciones basadas en unos estándares curriculares y objetos de aprendizaje funcionales, dejando de un lago contenidos que no tienen impacto en su vida. Si no se define con anterioridad una metas que orienten el proceso educativo.

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